viernes, 17 de mayo de 2013

Siria

Parece que estos últimos días, algo se mueve en Siria. Y no para bien.
A veces tengo la impresión de que, como tantas veces en el pasado, en el país se libra el juego de otros.
Pienso que en Siria, se va a pagar con creces lo que se hizo en Libia, esto es: ganar la guerra de los rebeldes, saltándose a la torera varias leyes internacionales.
Los resultados libios, a la vista están: represión, limpieza étnica, radicalización, armas fluyendo por todas partes del mundo......
Engañaron a los rusos con la historia de la exclusión aérea. Pero esto no va a pasar dos veces. Ahora hay mas en juego.

¿Y en Siria que tenemos? Por una parte a Asad, por otra a un grupo de opositores y finalmente, en el lado de los opositores pero sin ningún tipo de control, a diversos grupos terroristas.

Aparentemente se ha querido repetir la baza de las informaciones escandalosas e intoxicantes, como en Libia. Todo ello aderezado con múltiples atentados contra civiles y degollinas a manos de estos grupos terroristas.
Incluso todo apunta a que han usado armas químicas saqueadas de los arsenales de Asad, del que también se sospecha. Visto su modus operandi, me planteo si no las usaron para culpar al régimen de Asad y forzar la intervención de la comunidad internacional.
Asad tampoco se queda corto en la represión.

El caso es que todos miran y aparentemente no hacen nada.
Aparentemente.
Las monarquías árabes proveen de dinero y armas a los rebeldes. Desde Turquía llegan soldados y/o armas. EEUU y otros, también aportan lo suyo.



Pero esta semana algo ha cambiado.
Hoy se lee en todos los diarios que Rusia ha suministrado misiles antibuque P-800 Ónix, también conocido como Yakhont, del modelo mas avanzado, al gobierno sirio. Igualmente se sospecha que ha suministrado los celebres sistemas de misiles S-300.
Y por si esto fuese poco, ha puesto a doce buques de guerra merodeando en el Mediterráneo.
 
 Rusia dice que no ha hecho mas que cumplir contratos que ya estaban firmados y que es material defensivo.
De cualquier modo, esto parece alterar el "equilibrio" en la zona y proporciona a Asad un armamento formidable con el que es capaz de hacer frente a un bloqueo naval y a repeler ataques con misiles.


Parece que Rusia no va a soltar la golosina siria, Israel anda con ganas de fandango, EEUU no quiere remover el avispero y la ONU no acaba de ver claro el apoyo a los rebeldes.
Mientras tanto, los sirios de a pie, en medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario